Antes de las 13:00 horas del viernes y tras ser dado de alta por la Clínica UC San Carlos de Apoquindo, el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, retornó a la Nunciatura Apostólica de Santiago.

El religioso fue enviado al país por el Vaticano para reunir testimonios sobre las acusaciones que pesan en contra del obispo de Osorno, Juan Barros, apuntado como encubridor en los abusos sexuales de Fernando Karadima.

Lee también: Arzobispo Charles Scicluna fue sometido a colecistectomía en Clínica UC

Cabe recordar que el religioso fue internado de urgencia este martes, diagnosticado de colecistitis aguda, la cual requirió una cirugía laparoscópica para extirpar su vesícula.

En su ausencia, la toma de testimonios y reuniones con víctimas de Karadima, quedó a cargo de Jordi Bertomeu.

Futuro de la investigación

Tras llegar a la Nunciatura, Charles Scicluna dio un saludo a los medios de comunicación, agradeciendo la preocupación por su estado de salud y el trabajo del equipo médico. Sin embargo, el arzobispo de Malta no respondió preguntas por lo que no se refirió a sus futuras actividades ni aclaró si se reunirá con Barros.

El vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, señaló que Scicluna tiene 5 días de reposo relativo y que continuará su misión hasta el día miércoles.

Además, indicó que las jornadas de escuchas finalizan el día de hoy, pero que tras reunirse con Bertomeu, el arzobispo Scicluna podría determinar la necesidad de una nueva reunión, con alguien que ya fue entrevistado, o no.