23-02-2018 a las 09:21

Bachelet condena en Japón la proliferación de armas nucleares en Corea del Norte

Publicado por: Gonzalo Cifuentes

Prensa Presidencia

La presidenta Michelle Bachelet se encuentra en Japón desarrollando su última gira internacional a la cabeza de Chile. Durante su primera jornada sostuvo diversos encuentros en Tokio, capital del país, donde incluso criticó el régime norcoreano de Kim Jong-um.

La mandataria acudió a la casa del primer ministro Shinzo abe, donde estuvo acompañada por la mayoría de las autoridades que componen la delegación, entre ellos, el canciller Heraldo Muñoz.

En la ocasión, el principal punto de diálogo fue la situación que enfrentan con Corea del Norte, ante la constante amenaza nuclear. Por ello, ambos líderes pidieron un aumento de sanciones al Consejo de Seguridad de la ONU.

El premier japonés indicó que se debe elevar la presión hacia el país liderado por Kim Jong-um.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Bachelet, en tanto, manifestó la postura chilena, condenando la proliferación de armas masivas. Sostuvo que está a favor del desarme.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Otras actividades

Antes del encuentro con Abe, la mandataria cumplió una apretada agenda. Su primer compromiso fue una reunión con la presidenta de New Technology Foundation, Yuki Naka Gawa, especialistas en robótica. Allí estuvo acompañada de un grupo de estudiantes del programa de Robótica Educativa del Liceo Abdón Cifuentes de Conchalí.

Minutos después se junto con mujeres líderes de Japón, con las cuales compartió sobre el trabajo y rol de ellas en el mundo.

Sin embargo, fue en la actividad ligada al área empresarial en que Bachelet emitió un discurso abierto, en que revisó el trabajo que en estos cuatro años ha desarrollado en materia de integración con lo países del Asía Pacífico.

En esa línea resaltó el acuerdo con India, la renegociación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés) tras la caída del primero, Tratado de Libre Comercio con China y Japón, además del diálogo con Indonesia.

De forma categórica afirmó que Chile que deja el 11 de marzo es una nación confiable para el sector empresarial ya que tiene reglas claras a la hora de invertir.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El presidente del capítulo empresarial Chile–Japón, Juan Eduardo Errázuriz, valoró el desarrollo de los TLC, por lo que subrayó que no se puede abrir la puerta al proteccionismo, en clara alusión al comportamiento que ha tenido Estados Unidos en la era Donald Trump.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Kenko Bayashi, su par japonés, añadió que los principales puntos que buscan explorar con nuestro país, destacando los recursos mineros, marítimos y forestales.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La astronomía también formó parte de los campos abordados por Bachelet en las reuniones. En ese sentido, uno de ellos es asegurar el respaldo de los japoneses para que Chile sea la sede mundial el 2021 del Consejo General Astronómico.

Al respecto, el diputado DC Jorge Sabag explicó que el país tiene uno de los mejores cielos del mundo para el desarrollo de la actividad, por lo que esperan el apoyo de los nipones.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La primera jornada de actividades de la Presidenta concluyó con una cena en su honor. En tanto, mañana va a Nagasaki, donde colocará una ofrenda floral en homenaje a quienes murieron por la bomba nuclear.

Escucha Radio Bío Bío