Michelle Bachelet inició esta mañana su último viaje al extranjero en calidad de mandataria, ocasión en la que visitará Japón.

La presidenta abordó el avión a las 07:00 horas, tendrá una escala en San José Estados Unidos, para luego retomar su camino hacia Tokio. Su arribo hasta al aeropuerto de Haneda está programado para las 08:00 horas de mañana jueves.

Una vez que llegue a su destino, cumplirá una agenda enmarcada en los 120 años que se cumplieron de relaciones diplomáticas, por lo que su objetivo es estrechar más los lazos comerciales centrados en la venta de materias primas.

Agenda de la Presidenta

Las actividades están en hora chilena, por lo que en Japón será 12 horas más tarde.

El viernes a las 20:30 horas se reunirá con Yuki Nakagawa, presidente de New Technology Foundation, entidad especialista en robótica. En dichas instancia también habrá presencia de estudiantes de Conchalí.

Posteriormente, encabezará un desayuno con mujeres japonesas destacadas, en el Hotel Imperial.

A las 22:25 horas, en tanto, visitará al presidente de la Cámara de Consejeros, Chuichi Date. Tras ello, mantendrá un encuentro empresarial y un almuerzo con líderes del rubro.

Tras ello, Bachelet tendrá un encuentro con Tadamori Oshima, presidente de la Cámara de Representantes de la Dieta Japonesa.

A las 06:00 horas la mandataria acudirá a la Sede del Gobierno, donde será recibida por Shinzo Abe, primer ministro, con quién participará en la firma de acuerdos y dará una conferencia de prensa.

Para terminar su primera jornada, participará de una cena en su honor.

Nagasaki y la bomba atómica

Durante su segunda jornada de actividades en Japón, Bachelet se trasladará a Nagasaki, donde visitará el museo de la Bomba Atómica y firmará el libro del Memorial por las Víctimas. También visitará el hipocentro y depositará una ofrenda floral.

A las 01:25 horas se reunirá con niños de la Escuela Primaria Shiroyama, que quedó en ruinas cuando la ciudad fue atacada.

Para terminar su estadía en la ciudad, almorzará con el gobernador, Hodo Nakamura, y el alcalde, Tomihisa Tahue.

La recibirá el emperador

De vuelta en Tokio, en su tercera jornada, participará de la demostración del robot que simula una atención médica, que permite entrenamientos de medida y alta complejidad.

Posteriormente, a las 22:20 horas, será recibida en audiencia por el emperador Akihito.

Para finalizar su última gira en el exterior, visitará a la gobernadora, Yuriko Koike, en la presentación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

El arribo de Bachelet a Chile está programado para el martes en la madrugada.