En París, el canciller Heraldo Muñoz encabezó una reunión clave para enfrentar los alegatos orales por la demanda marítima. Tras el encuentro, instó a Bolivia a no censurar la exposición chilena en sus medios de comunicación.

El presidente del país vecino, Evo Morales, acusó a Chile de tener una política de dilación de compromisos.

Lee también: Canciller y preparación para La Haya: “Lo principal que buscaba Bolivia ya no lo consiguió”

La petición del canciller Heraldo Muñoz se basa en lo que pasó en 2015, cuando se realizaron los alegatos orales de la objeción preliminar, donde la televisión estatal boliviana cortó su transmisión cuando hacían sus exposiciones los representantes chilenos.

De ahí que este martes desde París, pidió que la televisión del país vecino no censure los alegatos que le corresponden a Chile el 22 y 23 de marzo, días en los que, dijo, el equipo nacional se abocará a la estrategia jurídica.

Muñoz estuvo en Francia acompañado de quien lo sucederá en el cargo en el próximo gobierno, Roberto Ampuero, quien valoró positivamente el trabajo comandado por el actual canciller.

Desde Bolivia, el presidente Evo Morales acusó a Chile de tener una política de dilación en sus compromisos, recordando los avances que tuvieron las conversaciones sobre el mar con el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, con la agenda de 13 puntos, y la oferta de un corredor, que -según dijo Morales- le hizo el presidente electo Sebastián Piñera en su anterior periodo.

Morales aseguró que a pesar de eso, cuentan con apoyos internacionales.

Bolivia anunció que sumará a su agenda reuniones de última hora, los días 16, 17 y 18 de marzo, hasta el día anterior al inicio de los alegatos en La Haya.