Este lunes, la Corte Suprema aprobó la solicitud de extraditar desde Estados Unidos a Carlos Humberto Minoletti Arriagada, quien fue condenado a 5 años y un día de cárcel por su responsabilidad en la exhumación ilegal de cuerpos en el caso denominado “Caravana de la Muerte”.

En un fallo unánime se determinó extraditar a Minoletti quien actualmente reside en Miami, Estados Unidos, amparados en los principios del derecho internacional.

Entre los argumentos del fallo, el tribunal señala que “la extradición resulta procedente cuando se cumplen los siguientes requisitos: a) que se trate de un hecho que revista caracteres de un delito tanto en la legislación del país requirente como en la del país requerido; b) que el delito tenga asignada una pena privativa de libertad de un año como mínimo; c) que se trate de un delito actualmente perseguible en términos de existir decreto de aprehensión o prisión pendiente; d) que la acción penal o la pena no se encuentren prescritas; e) que el Estado requirente tenga jurisdicción para juzgar el hecho; y f) que no se refiera a un delito político o conexo con alguno de éstos”.

Recordemos que la “Caravana de la Muerte” fue una comitiva especial del Ejército de Chile llevada a cabo en la dictadura de Augusto Pinochet, mediante la cual se acabó con la vida de casi 100 presos políticos que tenían afiliación con la Unidad Popular, en todo Chile, mediante varios recorridos.

Para tales efectos, fue el general Sergio Víctor Arellano Stark quien se encargó de dirigir la comitiva junto a cerca de otros 10 acompañantes, con los cuales asesinaron a detenidos; incluyendo a veces la brutalidad.

Fue en el episodio de Calama que Carlos Humberto Minoletti participó y por el cual fue condenado debido a su responsabilidad en la exhumación de cuerpos.