Ricardo Palma Salamanca, autor material del asesinato al senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristian Edwards, fue detenido en Francia.

Al mediodía el ministro Mario Carroza indicó que presumiblemente estaría privado de libertad, pero que no han tenido una notificación en la materia. “Existe una probabilidad bastante alta, pero no sabemos más detalles”, manifestó.

Sin embargo, el canciller Heraldo Muñoz confirmó la detención del condenado minutos más tarde.

A través de Twitter sostuvo que una alta fuente de la Cancillería Francesa lo comunicó y sólo resta el documento.

Con respecto a los plazos para su extradición, indicó que dependen de la aprobación de la Corte Suprema, manifestó. Sin embargo, aclaró que la justicia francesa será la encargada.

Asimismo, recordó que Palma Salamanca fue autor del crimen de Jaime Guzmán y del secuestro de Cristian Edwards, por los que tiene dos cadenas perpetuas, equivalentes a 20 años cada una.

“El Negro”, como era apodado, fue detenido en 1992 y enviado a la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, desde donde se fugó en un cinematográfico escape en 1996.

El juez presentó en diciembre el expediente de extradición ante la Corte Suprema contra el exfrentista, la cual fue aprobada.

Palma y su pareja, Silvia Brzovic, ingresaron a julio a territorio francés, huyendo de México donde son investigados por integrar una banda dedicada a los secuestros.