La máxima autoridad del Ministerio Público, Jorge Abbott, sostuvo una reunión este martes junto a los fiscales regionales de La Araucanía, Cristián Paredes; Los Ríos, Juan Agustín Meléndez; y Aysén, Carlos Palma, este último siendo el persecutor designado para investigar las diez indagatorias abiertas por la presunta manipulación de evidencia en la cerrada “Operación Huracán”.

Tras el encuentro, Palma confirmó que se hizo el traspaso de los antecedentes que agrupan todas las aristas desde la Fiscalía de La Araucanía, “los cuales serán analizados por su equipo investigador y determinarán las próximas decisiones”, indicaron desde el Ministerio Público en un comunicado de prensa.

Lee también: INDH presenta querella por Operación Huracán: pide que declaren generales de Carabineros

“Existen diligencias que he considerado necesario mantener en reserva, precisamente para asegurar su éxito”, dijo Palma.

“Hay secretos decretados en La Araucanía, el fiscal Paredes me ha hecho el traspaso de los antecedentes. En mi investigación existe otro secreto de 40 días que está corriendo. Si en su momento determino ampliar, reducir o eventualmente levantarlo, son decisiones que se adoptarán tras analizar los antecedentes”, añadió.

Con este análisis, Palma espera poder determinar nuevas decisiones procesales, como lo es solicitar audiencias de formalización, en la causa en la cual se investigan los presuntos ilícitos de obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, sabotaje informático e infracción a la Ley de Inteligencia al interior de Carabineros, entre otros.

“El objeto de esta investigación es saber si existió o no manipulación de evidencia y resolver quién lo hizo y con qué razón”, sentenció el persecutor.