Esta jornada, el Ministerio de Salud (Minsal) fue informado formalmente del recurso de protección interpuesto por la Universidad Católica por considerar ilegal y arbitrario el protocolo de objeción de conciencia de la Ley de Aborto.

Recordemos que la Corte de Apelaciones rechazó la orden de no innovar de la UC que buscaba paralizar de inmediato el documento que no permite a la institución acogerse a la objeción, debido a que tiene contratos en el área de ginecología vigentes con el Estado.

Lee también: Justicia deniega orden de no innovar de la UC por objeción de conciencia en aborto

La ministra subrogante de Salud, Gisela Alarcón, afirmó que mientras el tribunal de alzada no acepte el recurso que interpuso la universidad, tras el rechazo, el protocolo se mantiene vigente.

Además, informó que dentro del plazo vigente el Consejo de Defensa del Estado asumirá en representación del Minsal.

Juan Esteban Montero, jefe de Asuntos Jurídicos de la Universidad, confirmó que el Minsal aún no toma contacto con la casa de estudios.

En tanto, aseguró que si el ministerio cambia el protocolo, ellos podrían retirar el recurso de protección interpuesto.

Mañana, la novena sala de la Corte de Apelaciones podría revisar el recurso de reposición puesto por la UC, después que los ministros del tribunal de alzada rechazaran la orden de no innovar.