elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Martes 13 febrero de 2018 | Publicado a las 22:01

Trabajadores de El Teniente demandarán a Codelco por prácticas antisindicales

Contexto | Víctor Pérez | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Catorce trabajadores integrantes del Sindicato de Supervisores de la División El Teniente de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) acusaron a la cuprífera estatal de prácticas antisindicales y despidos injustificados, por lo que presentarán una demanda judicial en los próximos 15 días para solicitar su reincorporación.

Según el abogado representante del sindicato, José Tomás Peralta, la empresa incurrió en prácticas antisindicales por no cumplir con lo normado por el artículo 294 del Código del Trabajo ante despidos en un proceso de negociación colectiva.

A través de un comunicado, Codelco argumentó que las desvinculaciones se debieron a una reestructuración organizacional por el complejo escenario del negocio y por la mantención de la competitividad de la corporación en el mercado.

Sin embargo, estas razones no fueron suficientes para algunos trabajadores, quienes desestimaron problemas financieros al interior de El Teniente, principalmente por los aportes al Fisco que superan los 1.600 millones de dólares.

Esta demanda por prácticas antisindicales sería la quinta presentada en contra Codelco, que se uniría a las realizadas en las divisiones Salvador y Andina, otra por la Federación de Supervisores y una en Casa Matriz.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados