Este martes 13 de febrero se reunirán en la capital de Perú los 12 cancilleres reunidos en el Grupo de Lima, con el fin de analizar y tomar postura sobre la situación de Venezuela, tras el anuncio de las autoridades electorales de ese país de llamar a elecciones anticipadas para el 22 de abril.

Según el comunicado entregado por la cancillería de Perú, el Grupo de Lima evaluará las medidas que “corresponda adoptar” en la instancia previa de la Cumbre de las Americas a realizarse en abril en el vecino país y a la que Nicolás Maduro está invitado.

En ese contexto, el diputado de la UDI y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Issa Kort, señaló que respalda la posición de Heraldo Muñoz de no validar las garantías mínimas democráticas para las elecciones anticipadas.

El diputado PPD y también miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, indicó que todo indica que el gobierno venezolano cometerá fraude electoral, por lo que se deben tomar medidas de aislamiento.

En tanto, el senador y excandidato presidencial del partido PAIS, Alejandro Navarro, afirmó que el Grupo de Lima está asumiendo tareas conspirativas contra el gobierno venezolano y agregó que se siente decepcionado del canciller Heraldo Muñoz.

En tanto, el gobierno chileno extendió la invitación a Nicolás Maduro de asistir al cambio de mando presidencial del próximo 11 de marzo, postura que fue criticada por algunos sectores, incluso dentro de la Nueva Mayoría.