elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Lunes 12 febrero de 2018 | Publicado a las 16:15 · Actualizado a las 16:18

Evópoli y RD reclaman $60 millones más en aportes de Servel tras resultados electorales

Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Revolución Democrática y Evópoli acusaron que el Servel realizó mal el cálculo conforme al cual determina el aporte trimestral que entrega en dinero a los partidos políticos.

Según la resolución del Servicio Electoral, en base las votaciones obtenidas en las últimas elecciones, Evópoli recibirá $19 millones y RD 24, sin embargo, los conglomerados reclaman 81 y 85 millones de pesos, correspondientemente.

Rodrigo Durán, coordinador territorial de Evópoli, aseguró que el cálculo no se hizo en base a las elecciones de noviembre, sino que en base al proceso democrático anterior, lo que quedaría de manifiesto en un dictamen del Tricel, publicado con posterioridad a la resolución del Servel.

Tal como Durán explicó al diario La Segunda, la norma legal dice que el 80% de los recursos trimestrales, que esta vez corresponden a 1.571 millones de pesos, debe repartirse entre los partidos con representación parlamentaria, y que ello se hace proporcionalmente en base a los votos obtenidos en la elección de diputados inmediatamente anterior.

Por RD, habló su presidente Rodrigo Echecopar, quien lamentó que una vez más se perjudique a los partidos nuevos, a pesar de tener muy buenos resultados en la elección anterior.

Los conglomerados afectados presentarán un oficio rectificatorio para que en abril el Servel corrija esta situación, quitándole dineros a los partidos que los habrían recibido sin fundamento.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados