La eventual presentación del proyecto de ley que crea el nuevo Estatuto Agrícola, que regularía la situación laboral de los trabajadores de temporada, fue criticado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y parte de sus gremios asociados.

La Sociedad Nacional de Agricultura manifestó que la presentación del proyecto, que pretende corregir los vacíos que dejó la Reforma Laboral en el sector de la agricultura, carecería de sentido a menos de un mes del cambio de mando.

El presidente de la SNA, Ricardo Ariztía, la elaboración del proyecto del Estatuto Agrícola no se ha hecho de manera conjunta con los trabajadores y por ello prefieren esperar a lograr avances durante el próximo gobierno.

La regulación de las tarifas de las faenas, que fijaría un precio estándar de los productos dentro de un mismo periodo, fue calificado como inviable por el presidente de la Federación de Productores de Fruta, Antonio Walker.

El empresario agrícola agregó que las diligencias del Gobierno han alterado la comunicación y los acuerdos que previamente se habían efectuado entre los trabajadores y los empleadores del rubro.

El abogado y docente de Ciencias del Derecho de la Universidad de Chile, Fernando Atria, señaló que pese a que el nuevo estatuto sería un avance en los derechos laborales de los temporeros, la forma de realizar una mejora significativa del trabajo agrícola es potenciando la actividad gremial.

Lo señalado por Atria hace referencia a que una de las medidas más importantes en materia laboral de este proyecto es la presunción de un contrato indefinido, en los casos en que el trabajador por temporada preste servicios más de 10 meses al mismo empleador durante un año.