En conversación con Radio Bío Bío de Temuco, el senador electo por la Democracia Cristiana en la región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, se refirió a lo que, en su opinión, debe pasar con la cerrada Operación Huracán, especialmente acerca de las acciones que el Gobierno debe sustanciar al interior de Carabineros.

Según el futuro legislador, la presunta participación de la policía uniformada en el operativo debe producir tres tipos de responsabilidades: políticas, administrativas y públicas.

Lee también: Operación Huracán: sobreseen a todos los imputados por falta de pruebas

En cuanto a las políticas, Huenchumilla espera que éstas caigan sobre el alto mando de la institución, de quienes criticó su actuar.

“Son ciudadanos a los cuales el Estado les ha confiado la conducción de una investigación tan importante que tiene por objetivo garantizar el orden público”, dijo.

De confirmarse la existencia de delito por parte de Carabineros en su implicación en Huracán, Huenchumilla espera que se generen y se hagan efectivas responsabilidades de corte administrativo y público; ilícitos que -espera- la Justicia investigue, resuelva y sancione.

Además, sentenció que se debe seguir investigando el presunto montaje del cual el Ministerio Público acusa a Carabineros.

“Eso es lo que yo pido, que el Gobierno actúe y haga efectivas las responsabilidades donde corresponda”. “Este tipo de acusaciones mina la credibilidad de (las instituciones del Estado). A mi me parece que algo no se está haciendo bien”, señaló.

Eso sí, aclaró que entiende que la administración de la presidenta Michelle Bachelet pasa por un periodo complicado, a un mes de dejar la primera magistratura del país, pero eso no la exenta de adolecer en ciertos aspectos.

“Un Gobierno tiene que tomar decisiones en los momentos difíciles y yo hecho de menos eso en mi Gobierno,esta fuerza de tomar una decisión importante donde se han quebrantado las confianzas públicas”, aseveró.