A través de una declaración pública, los más de 20 exalumnos sobrevivientes de abusos sexuales al interior del Instituto Alonso de Ercilla señalaron este viernes una serie de exigencias que esperan verse cumplidas una vez que la investigación contra la congregación Marista finalice.

Lee también: Inician investigación por más de 20 víctimas que denuncian abusos en Congregación Marista

Según las víctimas, por este medio quisieron “informar a la comunidad las razones por las cuales hemos decidido participar de la investigación canónica previa que lleva adelante el P. David Albornoz y de las condiciones bajo las cuales nos presentamos”.

En ese sentido, declaran que buscan determinar responsabilidades en estos casos de abusos y que se termine con la omisión por parte de la Iglesia.

“Al contar públicamente el delito que sufrimos siendo niños buscamos que tanto la comunidad marista como la Iglesia Católica puedan asumir la responsabilidad, que no todos quieren ver, sanar las profundas heridas que han dejado sus acciones y omisiones”, afirman.

Por lo mismo, en el comunicado indicaron 4 puntos que esperan que se cumplan a través de esta investigación, la cual entre sus víctimas incluye al yerno de Joaquín Lavín: Isaac Givovich.

En el texto señalan:

1. Que se levante acta con nuestras declaraciones, firmadas por todos y con copia para cada uno de nosotros.

2. Que esta investigación derive en la expulsión inmediata de la Congregación a todos quienes abusaron sexualmente de los niños que estaban a su cuidado en los colegios maristas de Chile. Así como a todo aquel que resulte responsable, ya sea como encubridor, entregador u otros perfiles que determine el proceso.

3. Que la Iglesia Católica ponga a disposición de la justicia chilena a quienes han cometido abuso sexual contra menores de edad, encubridores, entregadores y todo aquel que esté vinculado a estos delitos sexuales contra la infancia.

4. Que esta investigación se haga cargo de la alarma que encendimos los sobrevivientes respecto del peligro en que se encuentran niños y niñas que asisten a colegios y otras actividades cuando no hay cuidados mínimos hacia ellos; como ocurrió con nosotros, que crecimos desprotegidos y al alcance de depredadores sexuales que nos seleccionaban y abusaban de nosotros en total impunidad.