Dado el éxito que tuvo la incorporación de la cuota de género a las últimas elecciones legislativas, un grupo de Congresistas presentó un proyecto para que esta normativa se extienda también a las elecciones de concejales y consejeros regionales.

Eso sí, de acuerdo a lo precisado en la iniciativa, esto podría comenzar a regir recién para los comicios de 2029.

Los autores del proyecto fueron los congresistas Adriana Muñoz (PPD), Isabel Allende (PS), Carolina Goic (DC) y Felpe Harboe (PPD), quienes, a través de la propuesta, buscan combatir la inequidad de género e incentivar “la participación de la mujer en cargos públicos”, la que, según ellos hasta ahora es deficiente.

Si bien este precepto ya rige exclusivamente para la elección de diputados y senadores, según los congresistas ello “conspira contra la obtención de resultados aún mejores”, que los obtenidos en el proceso legislativo.

De igual manera, aseguran que sería recomendable entregar estímulos económicos para aquellos partidos políticos que promuevan la elección de sus candidatas, de igual manera que se realizó durante las elecciones para el período 2018-2022.

Lo anterior importó que el Estado bonificará con $486 millones, en conjunto, a los partidos que lograron escoger mujeres para ocupar una curul ya sea en la Cámara Alta o Baja.