El juez Abdulqawi Ahmed Yusuf, de Somalia, asumió esta semana como nuevo presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, instancia que en marzo recibirá los alegatos orales de la demanda marítima de Bolivia en contra de Chile.

Lee también: Muñoz confía en defensa ante la CIJ y ratifica que soberanía territorial no está en juego

El abogado posee un doctorado en Derecho de la Universidad de Somalia y Ginebra y se sumó a la CIJ en 2009, informó El Mercurio. Posteriormente, en 2015, tomó el rol de vicepresidente.

Según expertos, su nominación era esperable, puesto que le atribuyen una facilidad para comunicarse con los integrantes que hablan distintos idiomas, además de su prestigio.

En 2014, el nuevo presidente votó a favor de varios puntos que favorecían a Perú en su demanda por los límites marítimos con Chile. Luego, en 2015, rechazó la objeción de Chile sobre la competencia de la CIJ en la petición boliviana.

Ahora que liderará el tribunal de La Haya, el somalí tendrá el voto decisivo en caso de empates.

Alegatos orales

Los alegatos en La Haya se iniciarán el 19 de marzo, instancia que ocurrirá una semana después del cambio de mando en Chile. Por ello, el presidente electo, Sebastián Piñera, ratificó el equipo que ha trabajado durante la administración de Michelle Bachelet.

En esa ocasión, a través de su cuenta de Twitter, explicó que “la política exterior, y con mayor razón cuando se trata temas limítrofes y de soberanía, debe ser una política de Estado”.

Considerando esos argumentos, añadió que “por esta razón, informo que confirmaré al muy buen equipo de agentes chilenos que defienden nuestra causa frente a la infundada demanda marítima de Bolivia”.

En tanto, Heraldo Muñoz, ministro de Relaciones Exteriores, expresó su confianza de cara al proceso.

Fue enfático en ratificar que la soberanía territorial chilena no está en juego en este litigio, lamentando -de paso- la resolución del conflicto entre los países por la vía judicial, asegurando que el Gobierno siempre ha estado abierto al diálogo.