Nacional
Bolivia prepara ofensiva judicial contra Chile por aguas del Silala
Publicado por: Cristóbal Vaccaro La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Bolivia inició este viernes la preparación de su ofensiva jurídica para responder a la demanda de Chile ante la Corte de Justicia de La Haya (CIJ) sobre el uso de las aguas fronterizas del Silala, en un segundo litigio bilateral tras el asunto marítimo.

El canciller Fernando Huanacuni encabezó este viernes en La Paz una reunión del Consejo Nacional Marítimo y del Silala, conformada por los ministros de Justicia, Medio Ambiente y Defensa y el Procurador General del Estado.

“Tuvimos la oportunidad de verificar el trabajo llevado a cabo hasta la fecha, respecto a la contramemoria que vamos a presentar hasta julio del a√Īo en curso por el caso del estatus y uso del agua del Silala”, afirm√≥ el jefe de la diplomacia boliviana.

Acot√≥ que “se tata de una demanda artificiosa de Chile” en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ). La Moneda acudi√≥ con su reclamo en julio de 2017. Para Chile es un r√≠o de curso internacional, mientras que para Bolivia son manantiales canalizados artificialmente por su vecino.

Huanacuni explicó que a mediados de mes se reunirán en Holanda con asesores jurídicos internacionales, para afinar la contramemoria.

Ese equipo es el mismo que atiende en la CIJ la demanda que La Paz presentó en 2013 contra Santiago sobre el acceso soberano al océano Pacífico, el que perdió en una guerra a fines del Siglo XIX.

Desde 1978, tras fracasar una negociaci√≥n mar√≠tima, ambos pa√≠ses mantienen relaciones diplom√°ticas √ļnicamente a nivel de consulados.

URL CORTA: http://rbb.cl/jbfx
Tendencias Ahora