El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, acogió hoy a trámite la segunda demanda por prácticas antisindicales contra el fiscal nacional Jorge Abbott, interpuesta por la Federación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público.

La presentación se fundamenta en el incumplimiento de un acuerdo que la propia autoridad nacional suscribió el año pasado y la continuidad de prácticas hostiles con esta organización sindical que ha denunciado permanentemente la indefensión laboral que aqueja a los trabajadores de la institución por no contar con un mecanismo de control externo en el ámbito laboral y financiero.

“Es necesario que la Contraloría General de la República tenga potestades fiscalizadoras sobre el Ministerio Público, la autonomía debe ser para la persecución penal, no para tener márgenes de arbitrariedad en la aplicación de despidos, sanciones administrativas o no responder por reclamos ante la resolución de concursos públicos, sumarios o temas financieros. De hecho, últimamente hemos detectado anomalías en el cálculo de remuneraciones”, señaló Paulina Ruiz, presidenta de Fenamip.

“En gran parte, el no contar con un control externo para el Ministerio Público, ha generado el clima propicio para que seamos los sindicatos activos quienes debamos adoptar un rol fiscalizador y recurrir a tribunales en la defensa de los derechos de los trabajadores y también para resguardar la integridad de nuestra organización”, finalizó Ruiz.