elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Miércoles 07 febrero de 2018 | Publicado a las 16:53

Investigación papal: Vaticano entrevistará en persona a víctima de Fernando Karadima

Francisco Flores Seguel | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de los abusos sexuales perpetrados por Fernando Karadima, será entrevistado en persona en Nueva York este sábado 17 de febrero por el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, el experto en materia de abusos al interior de la Iglesia designado por el Vaticano para indagar las acusaciones de encubrimiento contra el obispo de Osorno, Juan Barros.

Pese a que un principio ambos sólo iban a conversar vía Skype, Scicluna habría cambiado de opinión tras saber que la carta que Cruz envió al papa Francisco en 2015 fue ignorada, escrito en el cual el hombre acusaba a Barros y a otros líderes religiosos de ser encubridores de Karadima, consignó The New York Times.

Lee también: Papa habría recibido en 2015 carta que denunció abusos de Karadima y complicidad de Barros

La reunión en cuestión fue concertada por el mismo Scicluna, quien tomó contacto telefónico con Cruz “a nombre del Papa”. Tras el encuentro, el obispo viajará a Chile para “escuchar a quienes han manifestado la voluntad de dar a conocer elementos que poseen”, como precisó la Santa Sede en un comunicado emitido el 30 de enero.

Obispo Charles Scicluna | Andreas Solaro | Agence France-Presse
Obispo Charles Scicluna | Andreas Solaro | Agence France-Presse

La indagación contra Barros decretada por el sumo pontífice contrasta diametralmente con el apoyo que éste le brindó durante su viaje apostólico de 4 días a suelo nacional durante enero, en el cual, y en conversación exclusiva con Radio Bío Bío en la región de Tarapacá, Francisco pidió que le llevaran pruebas para poder emitir alguna declaración en torno a las acusaciones en su contra.

“No hay una sola prueba en contra, todo es calumnia”, aseguró la máxima autoridad de la Iglesia Católica tras la misa que ofició ante miles de fieles en el campus Lobito, cerca de Iquique.

Francisco, además, causó la ira de los residentes de Osorno en octubre de 2015 cuando dijo que la ciudad sufría “por tonta”. Barros era el obispo local desde marzo del mismo año.

Obispo Barros pasa frente al papa Francisco durante la misa del campus Lobito | Rodrigo Saenz
Obispo Barros pasa frente al papa Francisco durante la misa del campus Lobito | Rodrigo Saenz

“La única acusación que hubo contra ese obispo fue desacreditada por una Corte Judicial. Entonces por favor, no pierdan la serenidad. Osorno sufre sí, pero por tonta. Porque no abre su corazón a lo que Dios dice y se deja llevar por las macanas que dice toda esa gente”, sentenció el obispo de Roma en la Plaza de San Pedro.

Barros eclipsó la visita que el Papa sustanció en Chile y fue él mismo quien pidió que el foco del viaje estuviera puesto en el líder religioso y el mensaje que traía para los católicos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados