El Índice de Nominal de Remuneraciones (IR) creció 4,6% en 2017, luego de que el referencial aumentara 0,5% en diciembre pasado, el alza más débil para dicho mes desde 2010, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Sin embargo, la brecha de género de la remuneración ordinaria por hora fue de -12,7% en desmedro de las mujeres.

El IR mide la evolución mensual de las remuneraciones ordinarias, por hora ordinaria, pagadas a los trabajadores contratados en empresas o instituciones.

En términos sectoriales, administración pública, comercio e industria manufacturera consignaron las principales incidencias positivas en el último mes del año pasado.

El exintengrante de la Comisión Bravo, Andras Uthoff, explicó qué factores determinan el crecimiento de las remuneraciones.

A diciembre pasado, la remuneración ordinaria promedio por hora llegó a los $4.611. Sin embargo, en términos de género, los hombres se ubicaron un 6,2% sobre ello, mientras que las mujeres un 7,2% bajo el promedio, según el INE.

Además, la entidad a conocer que el Costo de la Mano de Obra creció un 0,8% en diciembre pasado, acumulando una variación de 4,2% en 2017.

El economista de la Universidad de Chile, Uri Wainer, planteó que el repunte de la actividad nacional podría también llevar a un incremento de las remuneraciones este año.

En términos reales, es decir, deflactado por la inflación, las remuneraciones tuvieron un alza de 2,3% el año pasado.