Nacional
Las pérdidas que generaría implementar Ley de Ed. Superior en universidades con gratuidad
Publicado por: Emilio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un estudio elaborado por la Fundación Acción Educar reveló que la implementación de la Ley de Educación Superior generaría millonarias pérdidas en 19 de los planteles adscritos a la gratuidad para los 6 primeros deciles y por el congelamiento de los aranceles los otros alumnos.

En el reporte destacó en el primer lugar la Universidad Diego Portales, la cual llegaría a tener una merma financiera de 19.872 millones de pesos; seguida en segundo lugar por la Universidad Autónoma, con 14.566 millones; quedando por sobre la Universidad Finis Terrae con 11.713 millones, en tercer lugar.

En conversación con La Segunda, el rector de la Autónoma, Teodoro Ribera, culpó a la gratuidad del déficit a experimentar y que ya sufren otras casas de estudio.

El Estado debe fijar un arancel para alumnos que acceden a la gratuidad, pero no obligar a los planteles a recibir a todos los postulantes gratuitamente”. dijo Ribera. A su juicio, lo anterior afecta la “autonom√≠a universitaria”, debilita la “capacidad de desarrollo” y genera dependencia con “las arcas fiscales”.

El acad√©mico valor√≥ que el patrimonio con el que cuenta su universidad le permita hacer frente a los ajustes internos que deber√°n hacer en sus proyectos de desarrollo, “a la espera que se flexibilicen las normas y eliminen aquellas que son absurdas”, sentenci√≥.

Alumnos de tercera categoría

Seg√ļn el investigador de Acci√≥n Educar, Daniel Rodr√≠guez, la fijaci√≥n de aranceles para aquellos estudiantes del s√©ptimo, octavo y noveno decil tambi√©n sugiere una problem√°tica para las universidades ya que ellos “no recibir√°n una transferencia estatal”, motivo por el cual los establecimientos no podr√°n fijar los valores a gusto.

Lo anterior, en su opini√≥n, “pone en riesgo el desarrollo de proyectos educativos y hace menos atractivo el ingreso de los estudiantes de los deciles m√°s bajos, ya que significar√≠an una p√©rdida econ√≥mica”.

Por ello, las universidades tendrán -desde ahora- alumnos de primera, segunda y tercera categoría. Es decir, aquellos que generar ganancias y otros que simplemente representan una pérdida económica.

Otras universidades

En cuarto lugar del listado qued√≥ la Universidad Cat√≥lica (UC), plantel que ya avisor√≥ una eventual suspensi√≥n de la gratuidad en los pr√≥ximos a√Īos, con 6.894 millones.

Tras la UC quedaron las universidades Alberto Hurtado, con 5.026 millones; Católica Silva Henríquez, con 1.783 millones; Federico Santa María, con 1.553 millones; de Santiago, con 1.299 millones; de Playa Ancha, con 1.183 millones y Católica de Valparaíso, con 995 millones.

En el puesto 11 quedó la Universidad de Chile, con 806 millones; seguida del Instituto Profesional Arcos, con 753 millones; la Universidad Tecnológica Metropolitana, con 500 millones; la Universidad de Antofagasta, con 419 millones y la Universidad Católica del Maule, con 309 millones.

Cierran el listado la Universidad de Magallanes, con 227 millones; la Universidad de O’Higgins, con 163 millones; la Universidad Cat√≥lica de Temuco, con 174 millones y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educaci√≥n, con 116 millones.

URL CORTA: http://rbb.cl/ja8f
Tendencias Ahora