Este martes, el ministro vocero de Gobierno subrogante, Omar Jara, se refirió a los últimos sucesos conocidos en el marco de la fallida Operación Huracán.

Jara comenzó asegurando que la reunión de esta tarde, a petición del Gobierno, entre el fiscal nacional Jorge Abbott y el general director de Carabineros Bruno Villalobos, “es una buena noticia para el país, luego de los últimos episodios. Por lo demás, independiente de la Operación Huracán, hay cientos de investigaciones donde se trabaja de manera colaborativa entre las dos instituciones que son claves en la persecución penal”.

Lee también: Defensa de detenidos por Op. Huracán accederá a carpeta investigativa contra Carabineros

Consultado respecto de a cuál verdad se atendrá el Gobierno, una vez que se conozcan los resultados de la investigación administrativa de Carabineros y los resultados de la investigación judicial, el ministro aseguró que el Gobierno espera que ambas conclusiones sean veraces y lleguen a una única verdad a la cual se ceñirá la gestión de Bachelet.

Omar Jara indicó que no debería existir contradicción entre la mirada de Abbott y Villalobos respecto de los peritajes solicitados al FBI por parte de Carabineros. Lo anterior, debido a que fue el ministerio del Interior quien solicitó a la policía uniformada una investigación que debía llevarse a cabo con premura.

Por último, cuando el Gobierno conoció formalmente de las vacaciones del general Villalobos -indicó el ministro subrogante- lo primero que hizo fue instruir que volviera inmediatamente a sus funciones.