Tras revelarse que la Cruz Roja de Chile ha desviado dineros recaudados en campañas humanitarias para otras funciones que no eran las que correspondían en un principio, testigos han manifestado su versión de lo que sucedió durante el incendio de Valparaíso en 2014 y han confirmado que la institución no estuvo presente; pese a haber prometido lo contrario.

Lee también: El informe que revela desvíos de fondos de campañas humanitarias de la Cruz Roja Chilena

Uno de ellos es Víctor Chávez, quien estuvo trabajando con el organismo como coordinador durante los incendios de Valparaíso en abril de 2014, cuando la Cruz Roja realizó campañas para pedir fondos con el objetivo de ayudar a las familias damnificadas.

Chávez señala que pese a las donaciones, la Cruz Roja no estuvo participando en las labores de emergencia del siniestro.

“Poco o nada vimos actuar a la Cruz Roja por los incendios”, precisó.

En tanto, otros testigos indican que sí vieron algunas camionetas del organismo en el lugar, pero que, además de algunos puntos de prensa, no se vio trabajo por parte de la institución.

Según estos, esta situación no es la única vez y se ha repetido en otras emergencias anteriores.

Al respecto, el abogado civilista, Roberto Peralta, experton en ley de donaciones, señaló que se podrían presentar acciones legales respecto de esta situación, con lo cual se podrá comprobar si existió buen uso de los fondos y si se utilizaron para cumplir lo prometido.

Por su parte, también habló el exgobernador de Valparaíso y actual ministro subrrogante de la Secretaría General de Gobierno, Omar Jara, quien aseguró que la situación “es preocupante”, pero que no se refería a los hechos hasta que se publique el informe completo.

Recordemos que todavía está en curso la auditoría que está realizando la empresa KPMG, por lo que todavía se espera que esta finalice para conocer los resultados finales.