Chile se convertirá en el único país latinoamericano que mantendrá información actualizada sobre los pacientes que sufran enfermedades de carácter nefrológico.

Ello, luego que el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y la Sociedad Chilena de Nefrología suscribieran un acuerdo que permitirá al ente estatal acceder a información que permitirá mejorar la toma de decisiones sobre esta materia y a la vez entregar una mejor atención.

Así lo detalló la directora nacional de Fonasa, la doctora Jeanette Vega, quien explicó que “con la firma de este convenio se visualiza la necesidad que éste pudiese ser utilizado en otros análisis o estudios de investigación. Lo anterior, con el fin de ser un aporte a la toma de decisiones en el ámbito del sector salud, y de paso, asegurar la mejora permanente en la calidad de atención de estos pacientes”.

La entrega de datos que proporcionará este convenio, contrasta con lo que ocurre en otros países donde los reportes se realizan en base al aporte voluntario de los centros de salud, lo que permite contar con datos parcializados para análisis locales o regionales.

El doctor Rubén Torres, presidente (s) de la Sociedad Chilena de Nefrología explicó que “contar con los registros de los pacientes de manera continua nos permitirá obtener datos actualizados y con ello, generar estudios que mejorarán la calidad de los pacientes a nivel nacional”.

El convenio se complementa con el sistema de monitoreo de indicadores de calidad de diálisis, implementado en 2015, y que, según dijeron desde la institución, ha permitido recabar información de todos los pacientes que se someten a este procedimiento a nivel nacional.

“Esto significa, más de 18.000 pacientes que monitoreamos mensualmente”, detalló la doctora Vega, precisando que el resultado de estos informes es puesto a disposición de la comunidad científica para “avanzar en el conocimiento” e “ir mejorando el tratamiento de nuestros pacientes”, explicó la profesional.