elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Martes 06 febrero de 2018 | Publicado a las 18:23

Carabineros y Ministerio Público unifican discurso y niegan pugna entre instituciones

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una pugna inexistente. Así calificaron el Ministerio Público y Carabineros la relación entre ambas instituciones en el marco de la denominada Operación Huracán, que se ha visto salpicada por denuncias de elaboración de evidencias, y declaraciones cruzadas entre fiscales y autoridades policiales.

Fue también esa misma la conclusión de la reunión que el jefe del ente persecutor, Jorge Abbott, y el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, sostuvieron a fin de enviar un mensaje de normalidad en la convivencia de ambas instancias.

No fueron los protagonistas de la reunión, sino sus voceros, los encargados de transmitir ciertos pormenores del encuentro que se realizó en el edificio central de la Fiscalía en Santiago.

El comandante Alex Chaván, jefe de comunicaciones de la policía uniformada, y Patricia Muñoz, vocera (s) de la Fiscalía Nacional, afirmaron que la reunión entre ambas autoridades no tuvo una connotación especial y en ella se abordaron aspectos generales del trabajo de las instituciones.

“Aquí no existe ningún problema de ninguna institución. Hay una sola controversia, el caso se vio y no hay más que decir. Las investigaciones deben seguir su curso”, sostuvo Chaván.

Minutos más tarde, Muñoz reafirmó este discurso poniendo “énfasis” en que “no existe ni ha existido una pugna entre el Ministerio Público y Carabineros de Chile”.

Sin embargo, sí formaron parte del diálogo de Villalobos y Abbott las declaraciones del general Gonzalo Blu, quien acusó a la Fiscalía de amparar a grupos violentistas en la región de La Araucanía.

En esta línea, si bien el comandante Chaván dejó entrever que los dichos fueron abordados, afirmando que “esas fueron una de las tantas cosas que se vieron”.

La vocera (s) de la entidad judicial, en tanto, dijo que el fiscal nacional, Jorge Abbott, solicitó al general Villalobos su colaboración y la de la institución que encabeza en el desarrollo de las pesquisas de la investigación que actualmente se desarrollan.

Ante esto, el jefe máximo de Carabineros expresó su “absoluta disposición”, para contribuir a las diligencias que buscan determinar si existió o no manipulación o falsificación de evidencias en el caso Operación Huracán.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados