El Colegio Médico pidió una investigación por el incremento del valor de los 28 hospitales licitados por el gobierno de Michelle Bachelet, que sería muy superior a si hubiesen sido concesionados.

Actores de la salud cuestionaron la decisión del actual gobierno, que optó por la construcción de centros hospitalarios vía fondos sectoriales y no a través de concesiones, lo que habría incrementado el valor total de las 28 obras, como lo reveló El Mercurio.

Según los datos entregados por el Ministerio de Salud, la media en el valor de construcción es de 65,7 UF por metro cuadrado, es decir, 2,7 Unidades de Fomento sobre el valor de las concesiones entre el sector público y el privado.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, señaló que es importante trabajar con transparencia en los desafíos de infraestructura debido al nivel de especulación que se genera en el mercado de la construcción. Además, aclaró que es importante investigar el alza en estas cifras.

El presidente de la Fundación Creando Salud, Matías Goyenechea, aclaró que existe un aumento generalizado de precios en la industria, lo que espera no sea debido a un acuerdo entre las concesionarias, ya que también son quienes se adjudican los proyectos sectorialmente.

El diputado del PPD, que integró la comisión de Salud, Marco Antonio Núñez, señaló que está de acuerdo con la cooperación público privada, pero que el análisis realizado por El Mercurio no contempla todas las variables.

Desde el Colegio Médico informaron que el Ministerio de Salud solicitó al Banco Mundial un estudio de evaluación del modelo de concesiones, el que podría esclarecer las dudas respecto del alza en los hospitales licitados. Sin embargo, aclararon que esto se podría ver empañado debido a la perdida de credibilidad que ha tenido el organismo internacional durante el último tiempo.