La posible designación del abogado Juan Pablo Olmedo a la Subsecretaría de Derechos Humanos generó el total rechazo de los internos de Punta Peuco, lo que -durante la jornada de este lunes- se transformó en el envío de una carta al presidente electo, Sebastián Piñera, y una declaración oficial por parte del abogado defensor de los reclusos del recinto, Raúl Meza.

“Nos permitimos manifestarle que lamentamos profundamente que el Sr. Juan Pablo Olmedo haya sido propuesto por el partido Evopoli para ser designado como futuro Sub Secretario de Derechos Humanos durante su gobierno”, precisaron en la misiva.

A su juicio, el abogado representa y tiene lazos con la centro izquierda, tanto en el aspecto curricular, valórico y político, motivo por el cual su designación “no da garantías de imparcialidad e independencia” para el mundo militar en retiro, especialmente para aquellos que han sido procesados y condenados por delitos en materia de Derechos Humanos durante la dictadura.

En el escrito, los internos detallaron que Olmedo no sería idóneo para este cargo debido a su rol de investigador de la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación y por su calidad de patrocinante ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que la película “La última pasión de Cristo” fuera difundida en Chile.

Olmedo, según los militares condenados, tampoco sería el indicado para el puesto al ser amigo del abogado Ciro Colombara, amigo de Marco Enríquez-Ominami, representante del excandidato a la presidencia en la causa del exabanderado del Partido Progresista contra Miguel Krassnoff.

A lo anterior se suma su condición de presidente del Consejo para la Transparencia hasta 2010 tras la designación de la presidenta Michelle Bachelet y su calidad de abogado defensor y representante de la “jueza lesbiana”, Karen Atala, ante la CIDH.

En conversación con Radio Bío Bío, Meza aseguró que su sola postulación constituye un “agravio inexcusable” contra el mundo militar y lamentó su experiencia laboral.

En la opinión de Meza, costó reconquistar el vínculo entre el mundo militar en retiro y la figura de Piñera, por lo que tal restablecimiento de confianzas no se debe quebrar por la designación de una persona contraria a las ideas de los primeros.

Sin embargo, Meza culpó a Evopoli de la designación, calificando como una “osadía” y una “imprudencia” que un partido de Chile Vamos haya propuesto para la Subsecretaría a un abogado cuya inspiración y carrera pertenecen a la centro izquierda.

Ignacia Jiménez (RBB)
Ignacia Jiménez (RBB)
Ignacia Jiménez (RBB)
Ignacia Jiménez (RBB)