Las directivas de los partidos de Chile Vamos desestimaron apoyar la propuesta pedir al presidente electo, Sebastián Piñera, plebiscitar la restauración de la pena de muerte.

Una idea de un grupo de legisladores que apuntó a volver a instaurar esta sanción en los delitos graves, y que reflotó luego del brutal crimen en contra de la niña Sophie en Puerto Montt.

Y si ya en la centroizquierda la propuesta había sido considerada como populista, en la UDI la idea generó rechazo. El diputado gremialista Jaime Bellolio, en conversación con Radio Bío Bío explicó que la iniciativa es contradictoria.

Esta misma incongruencia hizo que desde la directiva del partido fundado por Jaime Guzmán le restaran apoyo.

Pablo Terrazas, secretario general del gremialismo, dijo que es legítimo plantear el debate, pero afirmó que el programa del futuro gobierno no contempló esta discusión.

En paralelo, desde Renovación Nacional defendieron la diversidad de opiniones en el partido, luego que el diputado electo, Sebastián Torrealba, planteara la idea de avanzar en la legalización de la eutanasia.

El vicepresidente de RN, el congresista Gonzalo Fuenzalida, dijo que este tratamiento tampoco está en el programa de Sebastián Piñera, pero es parte del debate.

Son temas valóricos en donde nuevamente se contraponen ideas en Chile Vamos, a poco más de un mes de que Sebastián Piñera asuma la presidencia.

En los partidos ven con interés la pronta definición de subsecretarios e intendentes, la que estaría por definirse luego de una reunión esta semana del presidente electo con los próximos ministros del comité político en el Lago Ranco, donde se ultimarían los detalles de los nombramientos que restan antes del 11 de marzo.