El director ejecutivo de la Fundación Fre, José María del Pino, calificó como “una subrepresentación de la realidad migrante” las cifras de la Dirección del Trabajo, que revelaron un aumento sobre el 200% en multas y denuncias por vulneración de derechos laborales de trabajadores extranjeros.

El aumento en un 310% en materia de multas por vulneración de derechos laborales de migrantes y de un 216% en las denuncias, durante los últimos tres años, fueron cuestionadas por la Fundación Fre.

Su director ejecutivo, José María del Pino, señaló que las cifras de la Dirección del Trabajo pese a ser altas, corresponden a una subrepresentación de la realidad, producto de la falta de fiscalización por parte de la Inspección del Trabajo.

El jefe subrogante del Departamento de Inspección de la DT, Gabriel Ramírez, atribuyó el alza en las denuncias efectuadas por migrantes, a un trabajo de difusión realizado por el organismo que habría favorecido la adquisición de conocimientos en materia de derechos laborales.

Opinión distinta tuvo el presidente del Consejo Nacional de Migraciones, Eduardo Thayer, quien afirmó que las 8.192 denuncias y 1.385 multas, se deben principalmente al aumento de población migrante y que esta situación se relaciona con las condiciones que el país ofrece a los extranjeros.

Las deficiencias en las medidas para proteger la vida y salud de los trabajadores, fue el principal motivo de las denuncias superando los dos mil reclamos por parte de los migrantes, que dan cuenta de un aumento de 915% en un período de tres años.