La Asociación de Fiscales del Ministerio Público denunció que el fiscal regional de Temuco, Cristián Paredes, cuenta con protección de la Policía de Investigaciones (PDI), debido a “seguimientos, vigilancias y grabaciones por parte de funcionarios de Carabineros de la Dipolcar”.

“Hace una semana efectivos de la sección de Fuerzas Especiales de Carabineros rodean a un Fiscal para evitar que realice una diligencia de investigación y ahora el Fiscal Paredes es seguido, vigilado y grabado por miembros de la misma institución”, indicó a la asociación en un comunicado de prensa.

El organismo gremial señala que las acciones de Carabineros en contra del fiscal Paredes están fuera de la ley y vulneran “de facto” el Estado de Derecho.

“Los Fiscales de Chile no nos dejaremos presionar por estas acciones que claramente buscan intimidarnos, en especial al Fiscal Regional mencionado, quien haciendo aplicación del principio de objetividad ha desestimado una causa cuya prueba habría sido manipulada”, indica el comunicado.

El fiscal Paredes lidera la investigación por el supuesto montaje en las pruebas entregadas por Carabineros para desarrollar la denominada Operación Huracán, la cual en su momento implicó la detención de 8 personas, algunas de las cuales eran reconocidos dirigentes mapuches.

De acuerdo al Ministerio Público, la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar) habría falsificado algunas pruebas, como realizar falsas capturas de conversaciones en WhatsApp, en contra de los imputados.

“Hacemos un llamado a nuestra máxima autoridad, el Fiscal Nacional Jorge Abbott Charme, a pronunciarse públicamente en el mismo sentido que esta Asociación, repudiando las acciones de amedrentamiento y vigilancia que hoy vive el Fiscal Paredes”, concluye el comunicado.