La Fundación de la Infancia, la Fundanción Henry Dunant y el Movilh solicitaron a la Contraloría que se pronuncie por una eventual infracción administrativa en la salida de Branislav Marelic del cargo de director del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Acusaron además que el ex director no tuvo derecho a la defensa al momento de su destitución, y Rolando Jiménez, el vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, también apuntó a un eventual conflicto de interés de la nueva directora del INDH, Consuelo Contreras.

“No han logrado acreditar que la remoción esté sujeta a una mala gestión del director removido, por lo tanto estamos pidiendo a la contraloría que investigue y resuelva si la remoción está ajustada a derecho y cumple con los estándares que tiene que garantizar un instituto nacional de derechos humanos”, sostuvo Jiménez.

La actual directora del INDH, Consuelo Contreras, es cuestionada por las organizaciones debido a que ejerció como directora de la Corporación Opción, que es el organismo colaborador del Sename más grande a nivel nacional.

Desde la ONG Emprender con Alas, su directora Cecilia Sarafino, aseguró que la llegada de Contreras al Instituto de Derechos Humanos es una falta a la ética.

Sostuvo que “tenemos varias denuncias de su gestión como corporación. Es por eso que nosotros nos unimos a este requerimiento que le pedimos a la Contraloría General de la República”.

La presidenta de la Fundación Infancia, Nathalie Oyarce, hizo un llamado al gobierno entrante a enviar un proyecto de Ley que logre generar una institucionalidad dirigida a la niñez y que sea efectiva en garantizar los derechos de los menores.

“No hubo oportunidad de avanzar con la ley integral de la presidenta Bachelet, Piñera va a tener que avanzar mucho más. Se habla de que nos vamos a demorar unos 10 años”, señaló Oyarce.

Agregó que “el próximo gobierno va a tener que fortalecer probablemente con una nueva ley. Como sociedad civil estamos y vamos a estar muy pendientes”.

La destitución de Branislav Marelic generó críticas, sobre todo, debido a que se dio un poco antes de que fuera aprobado un informe del Sename.

Sin embargo, este informe, según Consuelo Contreras, ya fue aprobado en su integridad.