El Ministerio de Medio Ambiente abrió este jueves las postulaciones al Fondo para el reciclaje, que financiará proyectos de municipios y asociaciones municipales orientadas a prevenir la generación de residuos y fomentar estas prácticas en las comunas.

Esto, con el objetivo de incrementar las tasas de reciclaje del país en un 30% y mejorar la infraestructura y la conciencia ciudadana en esta materia.

Lee también: ¿Sabes qué puedes reciclar y qué no?

El plazo para postular es hasta el 14 de marzo, y las bases, requisitos e instrucciones de postulación en linea se encuentran en los sitios web del Fondo de Reciclaje y de Chile Recicla.

Para este año, informaron desde el Ministerio del Medio Ambiente, se destinaron más de $359 millones para financiar proyectos de hasta $10 millones para las municipalidades, y hasta $27 millones para asociaciones municipales.

Se tiene estipulado que este monto varíe anualmente hasta sumar un total de $2 mil millones al quinto año de implementación.

Lee también: Ministro de Medio Ambiente presentó Ley de Reciclaje: es la base del consumo sustentable

Durante el primer año, los fondos se enfocarán en financiar programas de sensibilización ciudadana para la prevención de generación de residuos y el reciclaje, asesorías técnicas y capacitaciones para fortalecer el conocimiento del personal municipal en esta materia y de los recicladores de base, entre otras actividades, según explicó el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena.

En sus próximas versiones, además, el Fondo incorporaría también una línea de financiamiento para infraestructura de reciclaje.

¿Cuánto recicla Chile?

Según datos del MMA, en Chile se producen cerca de 17 millones de toneladas de residuos cada año, de las cuales cerca de 7 millones de toneladas corresponden a la generación de residuos domiciliarios.

De ellos, menos del 10% se reciclan en la actualidad.

De acuerdo con el último Informe del Estado del Medio Ambiente del año 2016, el 94,6% de los residuos sólidos municipales va a disposición final en rellenos sanitarios o vertederos, mientras que solo un 5,6% se destina al reciclaje u otro tipo de valorización.

En este grupo, los producto más reciclado son papeles y cartones con un 61% y los residuos biodegradables de restaurantes con un 15%.

En tercer lugar les sigue el vidrio con un 14%, y luego el plástico con un 5%.

En términos generales, las comunas urbanas son las que presentan las tasas más altas de generación de residuos sólidos.