La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile realizó un estudio a los papeles higiénico y toalla, con el que determinó cuáles son los mejores y peores.

A modo de contexto, explicaron que este mercado es liderado por la CMPC, con el 76% de las ventas; seguido por SCA (ex Pisa), con el 7,6%; y Kimberly-Clark, con el 7,4%.

Los parámetros que se utilizaron para el análisis fueron desintegración, longitud y resistencia en seco o mojado, basándose en la norma chilena e internacional. Se inspeccionaron 18 marcas de papeles higiénicos y 10 de papel toalla.

Los mejores

Según el estudio, el mejor papel higiénico de doble hoja fue Líder Higienic Superior, fabricado por FPC Tissue, empresa con sede en Coronel, región del Bío Bío.

El que puede ser catalogado como la mejor compra -la relación más conveniente entre calidad y precio- es Noble Almacenero, fabricado por CMPC Tissue. Este papel también resultó ser el segundo mejor clasificado en el segmento doble hoja.

Con respecto a los de hoja simple, el mejor, y también considerado como la mejor compra, fue Noble Orquídea, fabricado por CMPC Tissue.

El análisis hecho al papel toalla reveló que el de mejor calidad es el Acuenta. Luego, Líder Fantastic fue valorado como la mejor compra.

Los peores

En la otra cara de la moneda, el producto de doble hoja con la peor puntuación en la mayoría de los parámetros fue La Patrona, fabricado por Biobio Pack SPA.

En cuanto a los de hoja simple, Acuenta tuvo las peores calificaciones. Mientras que en papel toalla, Tottus fue la marca peor evaluada.