elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Miércoles 31 enero de 2018 | Publicado a las 21:45

Cotización obligatoria: trabajadores a honorarios del Estado piden regularizar contratos

Francisco Flores | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Unión Nacional de Trabajadores a Honorarios del Estado de Chile, realizó una manifestación a nivel nacional para comunicar su descontento con la normativa que, a partir de este año, los obliga a cotizar.

A nivel país son cerca de 370 mil los trabajadores que se desempeñan en instituciones del Estado mediante el sistema conocido comúnmente como “boleteo”, algunos de ellos lo hacen hace más de 10 años.

Lee también: 2018: el último año en que los trabajadores a honorarios podrán renunciar a cotizar

Los trabajadores piden al Ejecutivo una prórroga en la normativa para que se les deje seguir trabajando sin cotizar, pues denuncian que su sueldo se vería reducido en un 30%.

Lee también: Empleados estatales porteños a honorarios piden que siga prórroga a pago de cotizaciones

Mario Arredondo, vocero de la Mesa Nacional de la organización, pidió que se les regularice su situación contractual y luego se les obligue a cotizar. El dirigente también admitió que llamar a sus afiliados a no imponer puede ser un riesgo para las futuras pensiones.

La Unión Nacional de Trabajadores a Honorarios del Estado de Chile espera que antes del fin de la administración Bachelet quede presentada la ley corta que les permite tener un año más de cotización voluntaria.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados