Pese a que la idea de dejar por escrito que la Democracia Cristiana (DC) no suscribirá acuerdos político-programáticos con el Frente Amplio perdió por 10 votos en la junta nacional del partido, sectores de la Falange se resisten a interpretar el resultado -aprobado con 152 sufragios- como una puerta abierta a establecer alianzas con la centroizquierda incluyendo al conglomerado.

Entre quienes afirmaron tal idea está el diputado Fuad Chahín, líder de “los colorines”, quien ha anunciado su pretensión de competir por la presidencia del partido. Según el legislador, en caso de convertirse en líder en las elecciones del 27 de mayo, él no firmará ningún pacto con el Frente Amplio.

Una posición similar manifestó el senador Patricio Walker, quien manifestó que la opción de la DC es no formar parte de ninguna coalición política a partir del 11 de marzo y que una decisión de ese tipo se abordará cuando sea pertinente.

Lee también: Frente Amplio hace llamado a la DC para sumarse a oposición en próximo Gobierno

Sin embargo, para el senador electo por la Araucanía y miembro de la disidencia de la DC, Francisco Huenchumilla, sostuvo que fue un error haber intentado una votación para impedir que la DC pacte con el Frente Amplio por extemporánea y porque el Frente Amplio tampoco ha manifestado interés en pactar con la DC.

Aunque algunos intentan soslayar la nueva crisis que generó la votación de la junta nacional, cuyo resultado incluso puso en reflexión la continuidad militante de Gutenberg Martínez, para el intendente de Santiago, Claudio Orrego, la opción de renuncia de algunos de sus camaradas no es algo que él comparta, aunque aclaró que él también se encuentra en estado de “reflexión activa”.

La dimitida presidenta de la DC, Myriam Verdugo, afirmó que intentarán dialogar con Martínez para evitar su renuncia al partido y valoró que éste haya asistido a la junta nacional para defender activamente sus ideas.