El fiscal de Aysén, Carlos Palma, aseguró que investiga como imputados a generales de Carabineros y no descarta llamar a declarar a Bruno Villalobos, por indagatoria de Operación Huracán.

El persecutor fue nombrado por el fiscal nacional, Jorge Abbott, para hacerse cargo de la arista que afecta al fiscal de Alta Complejidad de La Araucanía, Luis Arroyo, donde una exabogada asistente habría informado sobre las detenciones a un miembro de la ANI y este último alertado al líder de la CAM, Héctor Llaitul.

Lee también: El miércoles regresaría a Chile Villalobos extendiendo las dudas sobre su continuidad

El fiscal de Aysén, Carlos Palma, confirmó que ya ha tomado declaración a varios funcionarios de inteligencia de Carabineros, que incluyen a generarles en calidad de imputados.

Según información de Radio Bío Bío, el fiscal regional, Cristián Paredes, a cargo de la investigación en contra de Carabineros de inteligencia solicitó un segundo peritaje externo, que también habría ratificado que las pruebas fueron manipuladas.

Lee también: Operación Huracán: peritaje externo ratificó que pruebas fueron manipuladas

El peritaje estuvo a cargo de un experto externo en el área informática y que arribó a las mismas conclusiones de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Medio Ambientales y de Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional. Los resultados señalan que los archivos encontrados en los teléfonos celulares de los mapuche, no reúnen las características de alguna aplicación de mensajería instantánea, como Whatsapp o Telegram.

Además, la Fiscalía entregaría antes del viernes los computadores y los equipos de soporte informático que fueron incautados en el allanamiento a la Unidad de Inteligencia en Temuco, el pasado viernes.

Esto porque los fiscales Roberto Garrido y Jorge Calderara -ambos de la recién creada Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía regional- se habrían comprometido a devolver los equipos a Carabineros, una vez que finalizaran la copia de todos los discos duros y los equipos que soportan material informático.

Eso sí, fuentes de La Radio señalan que antes de realizar el allanamiento, a uno de los equipos le faltaba la CPU y una de estas torres computacionales no tenía en su interior el disco duro, donde se almacena la información.

Hay que recordar que fue el propio, subdirector general de Carabineros, Julio Pineda, quien pidió la devolución de los equipos incautados por la BIPE de la PDI.