Según la última encuesta Cadem, correspondiente a la cuarta semana de enero de 2018, el gabinete que acompañará a Sebastián Piñera en su segundo mandato fue del gusto del 52% de los chilenos, seguido del 35% de ciudadanos para quienes las designaciones no fueron de su agrado. La encuesta, además, reveló que la presidenta Michelle Bachelet sigue registrando un alza en su aprobación, la cual llegó al 40%.

Entre los 23 futuros ministros de Estado, el más conocido e influyente -según Cadem- es el próximo titular de Interior, mismo cargo que ostentó durante la primera gestión de Piñera, Andrés Chadwick, con un 76% de nivel de conocimiento entre los encuestados.

Lee también: Piñera presenta nombres de nuevo gabinete con que comenzará segundo gobierno

Al primo del presidente, en orden decreciente, le siguen el próximo titular de Justicia, Hernán Larraín, con un 74%; la designada vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, con un 70%; y el futuro jefe de Defensa, Alberto Espina, con un 65%.

Entre los menos conocidos quedaron el próximo ministro de Economía, José Ramón Valente, con un 20%; el sucesor de la ministra Carmen Castillo en Salud, Emilio Santelices, con un 18%; la próxima titular de Transportes, Gloria Hutt, con un 14%; y la siguiente ministra de Deporte, Pauline Kantor, con un 10%.

Leonardo Rubilar | Agencia UNO
Leonardo Rubilar | Agencia UNO

Aprobación presidencial

Pese a que la presidenta Bachelet registró una baja en comparación a la última versión de la encuesta, correspondiente a la tercera semana de enero, donde obtuvo un 44% de aprobación, su tendencia al alza continúa a medida que se acerca de fin de su segundo periodo al mando de la primera magistratura del país.

De esta forma, la mandataria logró un 40% de respuestas positivas a su gestión, gatilladas por la visita del papa Francisco y por la polémica del Banco Mundial. Quienes desaprueban su mandato, en tanto, llegaron al 46%.

En cuanto a áreas de gestión, Relaciones Exteriores logró la más alta aprobación, con un 61%. En segundo lugar quedó el “desarrollo energético”, con un 46%; seguido del “cuidado del medio ambiente”, con un 46%.

Educación, en tanto, llegó al 39%; la “creación de empleo” obtuvo un 33%, Economía un 32%, transporte público un 29% y Salud un 22%.

Bajo la barrera del 20% quedaron la “lucha contra la delincuencia”, con un 13%; el denominado “conflicto mapuche”, con un 11%; y la corrupción, con un 10%.