Con retraso se dio inicio a la Junta Nacional de la Democracia Cristiana, instancia en la que su presidenta Myriam Verdugo realizó su cuenta política, para luego liderar el debate al interior de la colectividad, principalmente respecto a temas como los resultados en las pasadas elecciones y a su futuro frente a lo que será el gobierno de Sebastián Piñera.

En la antesala a la reunión -llevada a cabo en la sede del partido-, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, manifestó la necesidad de “recomponer la Democracia Cristiana para volver a reencantar a los miles de chilenos y chilenas que han dejado de confiar y han dejado de votar en nosotros”.

“Ese es un desafío en el que nadie sobra. Nadie sobra en la Democracia Cristiana”, afirmó.

Asimismo, expresó su disposición para competir por la presidencia de la DC, “en la medida que podamos convocar a sectores moderados y progresistas”, sostuvo el secretario de estado.

Votos por Piñera y oposición

En tanto, el expresidente interino de la colectividad, Matías Walker, llamó a hacerse cargo “de las razones por las cuales se perdió en segunda vuelta y las razones por las que cientos de miles de chilenos -que habían votado históricamente por la DC- votaron por Piñera“.

Consultado respecto a la postura que tendrá la tienda política frente al futuro gobierno de Chile Vamos, Walker señaló que “la Democracia Cristiana está en la oposición, porque no somos un partido de derecha“.

Lee también: Mesa directiva de la DC renunciará este sábado en medio de búsqueda de alianzas políticas

“La ciudadanía nos puso en el lugar de la oposición y vamos a ser una oposición seria frente al país y propositiva, que pueda llegar a acuerdo en temas puntuales”, aseveró.

En las afueras a la sede de la falange, un grupo de jóvenes realizó una protesta pacífica, con escritos alusivos a la explotación del litio en nuestro país.

Óscar Cáceres (RBB)
Óscar Cáceres (RBB)