Molestia ha ocasionado entre quienes pretenden viajar a Brasil al no encontrar disponibilidad de la vacuna contra la fiebre amarilla en clínicas, a pesar de que el Instituto de Salud Pública (ISP) aseguró el jueves que éstas estarían disponibles a parte de hoy viernes.

Radio Bío Bío recorrió algunos vacunatorios de la capital y encontró que la vacuna, efectivamente, seguía agotada. Hace algunas semanas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los viajeros con destino a Brasil a que se inmunizaran para evitar ser víctimas del virus.

Lee también: Fiebre amarilla: recomiendan postergar viajes a Brasil a quienes no se hayan vacunado

En la Clínica Indisa, por ejemplo, no tenían disponibilidad de la vacuna y los usuarios manifestaron su descontento por la desinformación que, acusaron, existe respecto del tema.

Mientras que, en la Clínica Alemana, esta mañana llegaron 200 dosis que se agotaron a las 10:00 horas. Los usuarios también afirmaron que existía desinformación que ocasiona algo similar a una psicosis colectiva por obtener la vacuna.

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, explicó que si bien el ISP señaló el jueves que se había aprobado una nueva partida de vacunas para su distribución en Chile, ésta quedó en manos de los laboratorios y también de las clínicas las que, finalmente, son las que entregan las dosis, descartando con ello que se trate de un asunto en el que tenga que ver el Ministerio de Salud.

Sólo en 2018, se han registrado 11 muertes en el Estado de Minas Gerais, 4 en Sao Paulo, 3 en Río de Janeiro y 1 en Salvador de Bahía a consecuencia de este virus que se contrae mediante la picadura del mosquito Aedes Aegypty, el mismo que contagia el virus Zika y el Chikungunya.