El líder de la Coordinadora Arauco-Malleco, Héctor Llaitul, criticó al Gobierno y a Carabineros por la presunta falsificación de pruebas en el marco de la investigación de la “Operación Huracán”, que fue recientemente desestimada por el Ministerio Público.

Lee también: Fiscalía cierra Operación Huracán y abre investigación en contra de Carabineros

En entrevista con El Mostrador, Llaitul apuntó sus críticas al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y a la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de Carabineros, quienes, según dijo, prepararon un “montaje muy elaborado”.

“Hay responsabilidades en este montaje de parte del Gobierno, del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, pero la participación operativa la tiene la Agencia Nacional de Inteligencia, y la unidad de inteligencia de Carabineros, bajo la responsabilidad del general (Gonzalo) Blu“, sostuvo el líder de la CAM.

Respecto al uniformado, dijo que su relación con la ANI lo vincula a la creación de “este montaje y esta idea de persecución” que, según el, tuvo “complicidad del poder político”.

Sin embargo, en el caso Aeluy, afirmó que “en este caso no es menor la responsabilidad que le compete.”

Llaitul reiteró que, desde el inicio de la causa, sostuvieron que las pruebas habían sido elaboradas con el fin de perjudicar sus “expresiones de lucha”, y calificó como grave que esta situación ponga en tela de juicio la seriedad y calidad de las investigaciones realizadas por Carabineros.

“Esta construcción orgánica que se levantó con la Operación Huracán, rayaba incluso en lo ridículo, toda vez que nos trataban de asimilar o presentarnos como una organización criminal y no como una organización mapuche”, enfatizó.

En esta línea, Héctor Llaitul ha dicho que la “Operación Huracán” tenía un sólo objetivo político que era perjudicar y “sacar de circulación” a la Coordinadora Arauco-Malleco, a la que definió como “una organización consecuente” y “con 20 años de trayectoria”.

El líder de la CAM también recalcó que la organización no tiene un trasfondo terrorista, característica que, sostuvo, ha sido construida por la sociedad y los medios de comunicación.

“Cuando el Papa vino al país nos planteó que pedir reconocimiento aniquilando al otro no era procedente, y nosotros le respondemos que la organización CAM, la Coordinadora Arauco Malleco, jamás ha aniquilado a otros. Nosotros hemos hecho una lucha de resistencia, una lucha de autodefensa, en la que no hemos comprometido la vida de ninguna otra persona, estamos muy claros con esa posición”, aseguró.