elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Viernes 26 enero de 2018 | Publicado a las 08:55 · Actualizado a las 09:00

Justicia condena a exagentes de la DINA por secuestro y desaparición de profesor en 1974

Contexto | Francisco Flores Seguel | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago para causas de violaciones a los Derechos Humanos, Mario Carroza, condenó a dos exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por el secuestro y la desaparición de un profesor universitario en 1974.

De esta forma, tanto Manuel Carevic como Patricio Silva deberán cumplir con una pena de 541 días de presidio en calidad de autores del delito de secuestro calificado, además de quedar bajo vigilancia de Gendarmería por un plazo de 3 años. No obstante, ambos gozan del beneficio de remisión condicional.

En el juicio, Carroza logró comprobar que ambos sujetos detuvieron en calle Nueva de Matte con Huasco, Santiago, el 4 de abril de 1974, al profesor de Artes Musicales de la Universidad de Chile y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Gonzalo Toro.

En el procedimiento, Toro resultó herido de bala, motivo por el cual terminó con heridas graves, las que requirieron su traslado al Hospital Militar, recinto en el cual estuvo internado hasta el 1 de agosto del mismo año.

Ese día Toro recibió el alta médica, momento en el cual fue retirado del hospital por agentes de la policía secreta de Pinochet y, hasta la fecha, “no se tienen noticias de su persona”, precisó el dictamen.

Además, se ordenó al Fisco a pagar una indemnización de 60 millones de pesos al hijo de la víctima.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados