elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Viernes 26 enero de 2018 | Publicado a las 14:09 · Actualizado a las 01:46

SQM logra salida alternativa a cambio de 2.550 millones por el soborno de figuras políticas

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este viernes se realizó la audiencia de suspensión condicional del procedimiento contra SQM, donde Fiscalía planteó una salida alternativa a la empresa, mediante el pago de una multa cercana a los $2.550 millones, la cual funcionaría como condena por el rol de la firma en el soborno de figuras políticas.

Lo anterior fue aceptado por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, por lo que SQM deberá pagar la millonaria suma en compensación por su responsabilidad en esta causa.

Además, deberá crear un informe que determine el comportamiento necesario por la empresa en temáticas de este tipo, como una forma de prevención para que situaciones como estas no vuelvan a ocurrir.

Lee también: Caso SQM: Justicia define este viernes si acoge salida alternativa para la no metálica

La exposición del caso, por parte del fiscal a cargo, Pablo Gómez, se inició en el Centro de Justicia de Santiago, donde se expusieron los antecedentes y los argumentos para acordar la salida.

Gómez indicó que el pago de la multa, de $2.550 millones, deberá ser entregada a instituciones públicas y organismos del país, del área de la salud y ayuda social, con el objetivo de ayudarlas en sus funciones.

Específicamente, 900 millones al fisco, 350 a fundación Debra que trata niños con piel de cristal, 250 al Pequeño Cottolengo de Cerrillos, 550 al Hospital Sanatorio Marítimo de Viña del Mar y 200 a la ONG Toki de Isla de Pascua.

Además, el fiscal valoró la decisión del tribunal y se mostró satisfecho con la salida alternativa lograda.

La audiencia se extendió por cerca de 3 horas, tras lo cual fueron comunicados los resultados.

Recordemos que el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella recientemente para impedir que esta salida alternativa se concrete, lo cual está todavía siendo procesado.

Por lo mismo, están analizando apelar ante la medida durante los próximos 15 días.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados