Diversas organizaciones sociales hicieron un llamado al próximo gobierno de Sebastián Piñera para que insista en el cambio legal que entrega al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) facultades sancionatorias.

Esto luego que, la semana pasada, el polémico fallo del Tribunal Constitucional (TC) dejara sin efecto el proyecto de Ley que aprobó el Congreso y que permitía al organismo fiscalizar y sancionar directamente a las empresas.

La resolución fue celebrada en el gran empresariado y criticada por diversos sectores de la sociedad civil. Sin embargo, la decisión del TC es inapelable.

El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet confirmó a través del ministro de Economía, Jorge Rodríguez, que no se ha decidido insistir con una Ley corta.

Presión para la siguiente administración que también hicieron desde la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu). Su presidente, Stefan Larenas, emplazó a Piñera para que insista con otro proyecto de Ley.

Desde la Asociación Nacional de empleados Fiscales (ANEF) anticiparon que será una discusión compleja para el próximo gobierno.

El presidente de la entidad, Carlos Insunza, emplazó a Piñera para atender lo que él catalogó como una necesidad ciudadana.

El dictamen del TC no sólo dejó sin efecto las mayores atribuciones del Sernac, sino que también le quitó varias que ya tenía.

El ente expresó como argumento que el Sernac no puede sancionar a las empresas porque la facultad de juzgar sólo puede ser adoptada por un Tribunal independiente e imparcial.

Bajo esta lógica, cada vez que un consumidor vea transgredidos sus derechos y requiera reparación, deberá acudir al Juzgado de Policía Local para resolver su problema.