elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Miércoles 24 enero de 2018 | Publicado a las 00:59 · Actualizado a las 01:14

Minsal admite que 38 mil pacientes fueron excluidos de las listas de espera en Rancagua

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, este martes, dio a conocer una nueva cifra de pacientes que fueron exceptuados de la listas de espera en el Hospital de Rancagua sin haber recibido la atención médica que requerían.

Claudio Castillo, director suborgante del Servicio de Salud de O’Higgins informó a los parlamentarios que una auditoría realizada al interior del recinto dio cuenta que 38.000 pacientes fueron retirados de las lista de espera.

Según dijo, la decisión de sacarlos fue de la entonces subdirectora de Gestión Asistencial, María Angélica Moreno.

Dicha información fue recibida con sorpresa por parte de los diputados de la comisión, puesto que supera con creces los 16 pacientes que no habrían recibido atención médica en el hospital inicialmente, cuyos casos dieron inicio a las auditorías y a la investigación de la Fiscalía de O’Higgins, liderada por Emiliano Arias.

En la misma comisión, se reveló también que existían 2.000 fichas de pacientes que estaban guardadas en un cajón.

En ese contexto, el fiscal Arias dijo que no se puede descartar que exista relación entre la muerte de los pacientes y la falta de atención médica. Por lo mismo, según dijo, podría existir el delito de cuasidelito de homicidio.

A dicha comisión también asistió el contralor General de la República, Jorge Bermúdez, quien reveló que existen incentivos perversos en los hospitales -constatados en los informes del organismo- que están detrás de la eliminación de pacientes en lista de espera.

El Contralor reveló además que a la fecha, los servicios de salud sólo han realizado 4 sumarios de los 32 que el organismo contralor ha mandatado a efectuar en todo el país por irregularidades con las listas de espera.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados