Para fomentar la educación deportiva y disminuir la cifra de sedentarismo y sobrepeso en Chile desde la infancia, la Pontificia Universidad Católica firmó un acuerdo con el Ministerio del Deporte, que será base para la elaboración de la Política Nacional de Actividad Física y Deporte para el período 2016-2025.

Este proyecto fue propuesto por la Comisión de Salud de la Cámara y se derivó posteriormente a una comisión interministerial constituida por 6 ministerios, liderada por Deportes y Salud.

Dicha iniciativa se pactó considerando que nuestro país se ubica entre las naciones con mayores tasas de sobrepeso infantil de América Latina, con un 9,3%, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este es el principal argumento para este acuerdo con la casa de estudios, según el ministro de Deportes, Pablo Squella, porque -según él- esta cifra es preocupante.

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, destacó este acuerdo porque reforzará áreas de la universidad -como la investigación- y aumentará el incentivo a la vida sana dentro y fuera de la institución.

Dos estudiantes de la Universidad Católica que son seleccionados nacionales, Isidora Letelier, de nado sincronizado; y Reinaldo Gómez, de balonmano, valoraron este acuerdo, ya que -según ellos- se masificarán disciplinas deportivas poco conocidas.

El Ministerio del Deporte afirmó que dentro de los próximos meses tendrá conversaciones con otras universidades tanto tradicionales como privadas, para que incentiven la actividad física desde la educación parvularia hasta la superior.