El Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) abrió el fondo concursable #Participa2018, el cual cuenta con un monto total de 800 millones de pesos para financiar iniciativas juveniles de agrupaciones que se encuentren constituidas como personas jurídicas sin fines de lucro.

A través de un comunicado de prensa, el Injuv, parte del Ministerio de Desarrollo Social; aportará entre 1 y 2 millones de pesos a proyectos de juntas de vecinos, organizaciones comunitarias, clubes deportivos, asociaciones o comunidades y colectivos artístico-culturales que busquen beneficiar a personas entre los 15 y los 29 años.

Sumado a las anteriores, también podrán postular al fondo asociaciones o comunidades indígenas, fundaciones, corporaciones, ONGs, organizaciones
estudiantiles como federaciones y centros de alumnos o estudiantes,
asociaciones gremiales y sindicatos.

Injuv
Injuv

El plazo para postular culmina este 16 de febrero a las 13:29 horas. Para oficializar el interés en el aporte económico, leer las bases del concurso y mayor información, los postulantes pueden ingresar a la página web del organismo.

El Injuv indicó que las líneas de financiamiento de este fondo, por área, siguen los siguientes objetivos:

Deporte: fomento de la ejecución, práctica y desarrollo de actividades deportivas.

Cultura: desarrollo de arte, cultura y patrimonio.

Participación juvenil: incentivo a la participación política y social en comunidades.

Medio Ambiente: promoción del cuidado y protección del medio ambiente, impulso de energía limpias, eficiencia energética y desarrollo de energías renovables.

Espacio para jóvenes: recuperación de espacios públicos o comunitarios para uso juvenil.

Salud: prevención del consumo de tabaco, alcohol y drogas, fomento de alimentación saludable y de la actividad física, promoción de salud sexual y reproductiva responsable, prevención de enfermedades e infecciones de transmisión sexual o del embarazo adolescente.

Empleo juvenil: fomento a la empleabilidad y emprendimiento juvenil.

Educación financiera: realización de programas de educación financiera para jóvenes.

Comunicación juvenil: desarrollo de medios de comunicación juveniles (radios comunitarias, periódicos locales o medios digitales).

Inclusión social de jóvenes: en torno a jóvenes migrantes, jóvenes en situación de discapacidad, difusión de la equidad de género tanto para hombres como mujeres jóvenes.

Prevención de violencia juvenil: promoción de la prevención de la violencia en el pololeo de jóvenes, violencia hacia las mujeres jóvenes, bullying en establecimientos educacionales, y ciberbullying entre los jóvenes.