Un incremento en un de un 177,6% en ingresos ilegales en el norte del país se registró desde 2014 al 2017, según informó la fiscal regional de Arica y Parinacota, Javiera López.

Según constató Emol, el año pasado se registraron 1.249 casos, una cifra muy superior a los 450 que se detectaron en 2014.

“Este es un tema que no sólo debe ser preocupante para la Fiscalía, porque evidentemente estamos hablando de un aumento, del 2017, de ingresos clandestinos, pero este 2018 llevamos una cantidad muy importante de ciudadanos extranjeros que han sido sorprendidos”, advirtió la persecutora, quien precisó que en los últimos tres días se registraron 42 casos.

Asimismo, López afirmó que han aparecido ciudadanos de nacionalidades no habituales. “El año pasado tuvimos casos importantes de ciudadanos dominicanos, principalmente, ecuatorianos, colombianos y venezolanos, pero ahora se están sumando los ciudadanos cubanos. Hay que considerar que una nueva nacionalidad puede implicar una nueva ruta o un nuevo destino final”, sostuvo.

Ante esta importante alza, la fiscal dijo que el fenómeno de la migración debe analizarse con una multiplicidad de organismo.