Un informe de observación a centros residenciales de protección del Servicio Nacional de Menores (Sename) fue revelado a Radio Bío Bío, tras lo cual se confirmaron cifras que demuestran la difícil realidad que pueden vivir más de 90 mil menores de edad en Chile.

El estudio tomó en cuenta un universo de 405 niños, a partir de la observación en 171 centros del Sename en todas las regiones del país, además de 1.076 funcionarios públicos del organismo.

Dicho sondeo arrojó una cifra alarmante: 8 de cada 10 menores en los centros de protección reportaron ser castigados en el último año.

Lee también: Las alarmantes cifras que revelan la cruda realidad en centros del Sename

Desde la comisión investigadora del caso Sename lamentaron la demora que tuvo Michelle Bachelet en tramitar la ley que cambia el modelo de administración y trabajo del Servicio Nacional de Menores.

El diputado Ramón Farías reconoció que es difícil aprobar un proyecto en las cuatro sesiones sesiones que quedan bajo la actual legislatura.

En tanto, el diputado René Safirio (exDC) señaló que está dispuesto a entablar diálogo cuanto antes con el futuro gobierno de Sebastián Piñera para coordinar los pasos a seguir, pensando en que este tema no puede esperar.

Por su parte, la actual directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, catalogó como grave las cifras que arrojó el informe. Especialmente -dijo- al tratarse de que es el Estado el que debe resguardar la protección de los menores.

El exdirector de esta entidad, Branislav Marelic, también puso hincapié en la urgencia de tratar el tema.

Ante dicho escenario, desde el comando del Presidente electo afirmaron que las primeras acciones estarán focalizadas en los proyectos ligados a esta área.