El Consejo de Defensa del Estado se querelló por el posible fraude en las remodelaciones del edificio General Norambuena, que alberga a la Central de Comunicaciones de Carabineros, Cenco, entre otros organismos.

Según detalló diario El Mercurio, se estima que se abultó en $100 millones el contrato con la constructora Nogales, a cargo de las obras, y que se pagaron cerca de $200 millones por obras que aún se mantienen inconclusas.

El abogado del CDE, Daniel Martorell, detalló que los antecedentes presentados a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte indican una sobrevaloración de las obras. “Detrás
de esas conductas pueden estar configurándose eventuales fraudes”, advirtió.

En la institución uniformada, el jefe de la Cenco, comandante José Sepúlveda, detalló que el próximo año estará listo un edificio, al lado de las actuales instalaciones. Además, informó que el 2012 se detectaron irregularidades en las obras a través de una auditoría interna.

El diputado que formó parte de la comisión que investigó el fraude al interior de Carabineros, el DC Sergio Espejo, detalló que durante el último tiempo se han detectado al menos 3 irreguralidades de este tipo. “Reflejan lo que ha sido una práctica en el uso de recursos de Carabineros a lo largo de ya bastante años”, afirmó.

El fiscal jefe de la indagatoria del fraude al interior de la institución, Eugenio Campos, estimó que si existiera una relación con el defalco se deberán hacer las coordinaciones entre las fiscalías para el traspaso de los antecedentes.