El Partido Radical oficializará este martes un acuerdo con la Democracia Cristiana para luchar por la presidencia de la Cámara de Diputados.

Lo anterior, tras definir el rol que jugarán como oposición al Gobierno a partir del 12 de marzo en su Consejo Ejecutivo Nacional Ampliado, el cual se extendió por casi 5 horas durante la tarde del lunes.

En dicha instancia también hubo un debate en el que existió concordancia respecto de la continuidad que debería tener la figura del exabanderado presidencial, Alejandro Guillier, y las razones que gatillaron la derrota ante Sebastián Piñera.

Eso sí, los radicales indicaron que -pese a los rumores- esto no generará espacio para incluir a partidos de Chile Vamos.

Fue su presidente, Ernesto Velasco, quien reafirmó que el domicilio político del PR está en la centroizquierda.

Palabras respaldadas por el secretario general de esa colectividad, Osvaldo Correa, quien se manifestó dispuesto a generar otras alianzas, pero desde el centro hasta la izquierda, incluyendo al Frente Amplio.

En la misma línea, el diputado Marcos Espinosa (PR) señaló que existe certeza de que a partir del 12 de marzo se situarán como un partido de oposición.

Además, los dirigentes señalaron que recibieron explicaciones del diputado Fernando Meza, quien se excusó de asistir, pero que en la antesala del encuentro había dejado entrever la posibilidad de tender puentes con RN, Evópoli y la UDI para un eventual acuerdo en la Cámara Baja.

Pero, según dijeron, las declaraciones del parlamentario se habrían tratado sólo de una mala interpretación.